12 y 13 de mayo

16:00 h - 20:00 h CET

I Congreso Transfronterizo

de personas con cáncer

y familiares · Andalucía y Algarve

Juntos e iguales contra el cáncer

Ponentes

Miembro del Comité Asesor en Oncología-Hematología para la Prescripción Racional de Medicamentos de Alto Impacto Económico. Departamento de Salud de la Generalitat Valenciana. Miembro del Personal Médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche (Alicante), desde 1995. Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Elche y Hospital Vega Baja de Orihuela de Alicante desde octubre de 2008.

Número de colegiado: 03 / 7874-02

Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, 1989.

Especialista en Oncología Médica: Hospital Clínico San Carlos de Madrid, 1994.

Miembro del Comité Asesor de Cáncer de Mama y Cáncer Hereditario de la Generalitat Valenciana.

Miembro del Comité Asesor en Oncología-Hematología para la Prescripción Racional de Medicamentos de Alto Impacto Económico. Departamento de Salud de la Generalitat Valenciana

Miembro del Personal Médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche (Alicante), desde 1995.

Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Elche y Hospital Vega Baja de Orihuela de Alicante desde octubre de 2008.

Vocal y Secretario del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) desde 1995.

Consejero (2007-10) y Secretario (2009-10) de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Doctorado en el Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, 1998. Premio Mejor Tesis Doctoral, otorgado por el Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Profesor Asociado en el Departamento de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche desde 1999.

Vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) desde octubre de 2017 a octubre de 2019

Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) desde octubre de 2019.

Miembro de la Sociedad Europea de Oncología Médica ESMO

Publicaciones: Más de 160 publicaciones en capítulos de libros, artículos originales y reseñas en Oncología Médica.

88 publicaciones en revistas médicas internacionales revisadas por pares indexadas en la Biblioteca Nacional de Medicina. Índice h: 28; índice G: 57.

Más de 130 comunicaciones a Simposios y Congresos nacionales e internacionales.

Ponente y Profesor en más de 250 Reuniones Educativas sobre Mamas, Mesas Redondas, Reuniones Virtuales, Programas y Simposios para Médicos Oncólogos, Cirujanos, Médicos Generales, Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes con Cáncer.

Investigador en Ensayos Clínicos nacionales e internacionales en Oncología Médica, principalmente enfocados en cáncer de mama (Ambientes Tempranos y Avanzados, Investigación Traslacional, Terapia de Soporte, etc) y Farmacogenética. La mayor parte de la actividad de Cáncer de Mama está asociada a proyectos nacionales e internacionales de GEICAM.

Doctor en Medicina por la Universidad de Córdoba. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Málaga). Actualmente Médico de EBAP en una Unidad de Gestión Clínica (UCG Lucano. Córdoba), centro docente. Profesor del Grupo Comunicación y Salud de Semfyc desde 1988. Ex-Asesor de la consejería Andaluza de Salud en varios temas relacionados con la evaluación de competencias y desarrollo profesional. Acreditado por ACSA nivel Excelente Mayo 2012. Ha sido Vicepresidente de SAMFYC (Sociedad andaluza de medicina familiar y comunitaria) y Semfyc (Sociedad Española de Medicina familiar y comunitaria). Master en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza (2020). Curso de Instructor de Meditación y Mindfulness. Sadhana Integral 2017-18. Estancias en Sri Ramanasramam 2018 (Tiruvanamalai. India). Estancia en Oshodham de Meditaciones activas (Delhi. India) 2018.

Licenciado en Sociología por la Universidad de Murcia, Experto Universitario en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada por la UNED y Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado investigación social y de mercado en diferentes sectores, participando en proyectos de I+D+i europeos de temáticas que van desde las conductas de riesgo al volante a las aplicaciones educativas de nuevos formatos narrativos digitales. Actualmente realiza investigación social en salud con pacientes oncológicos en el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Catedrático de Universidad en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Inició su carrera investigadora en 1995 como Becario FPI del Ministerio de Educación y Ciencia, en el Grup de Recerca en Epidemiologia Clínica i Molecular del Càncer, del prestigioso Institut Municipal d’Investigació Mèdica, en Barcelona. Premio extraordinario de doctorado en 2000, inicia una estancia postdoctoral de 4.5 años en la Division of Cancer Epidemiology and Genetics del National Cancer Institute de los EEUU, donde se forma en epidemiología molecular. A su vuelta a España, se incorpora en la Universidad de Hueva donde crea su propio grupo de Investigación. Autor de 85 artículos indexados en SCI/SSCI, con un 23% en primer decil. Índice H según WOS de 22. Investigador principal de una docena de proyectos competitivos, y colaborador en una quincena. Suma cerca de un centenar de comunicaciones/ponencias en congresos, la mitad de carácter internacional. Sus intereses de investigación incluyen las desigualdades sociales en salud, epidemiología clínica y molecular del cáncer, la salud ambiental y salud laboral. Desde enero de 2017 hasta diciembre de 2020 fue colaborador. Adjunto de la Agencia Estatal de Investigación. Desde Julio de 2017 hasta junio de 2020 hasido Vicerrector de Investigación y Trasferencia de la Universidad de Huelva.

Director científico del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language, Donostia,-San Sebastian) que ha obtenido recientemente la acreditación “Severo Ochoa” de centro de excelencia. Asimismo es  catedrático de investigación IKERBASQUE, catedrático honorario de la University College of London (UCL), e investigador distinguido de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).En 2020 ha recibido una ayuda de la AECC para desarrollar el proyecto “Biomarcadores de recuperación cognitiva postquirúrgica en tumores cerebrales”.

Licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en Física de Materiales en 2010 por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras su formación postdoctoral en la Université Paris VII (Francia) y en el ICMM-CSIC (Madrid), en 2018 se incorporó al centro IMDEA Nanociencia (Madrid) donde lidera una actividad investigadora centrada en el desarrollo e implementación de estrategias biomédicas basadas en nanomateriales termo-activados y su estudio en el medio tumor.

Procedente de Badajoz. Licenciada en Psicología por la Universidad de Huelva y habilitada como sanitaria por el Máster en Psicología General Sanitaria del CEU Valencia. En el 2016, durante 9 meses, colaboración en labores psicológicas con la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX). Desde 2018 hasta el presente, Psicooncóloga en la AECC de Córdoba, desempeñando funciones como intervención psicológica individual y grupal a pacientes y familiares en todas las fases del proceso, realización de talleres de prevención y promoción de la salud, como hábitos saludables en colegios y talleres grupales de deshabituación tabáquica y, además, realización de charlas, congresos, formación a voluntariado, entre otras funciones.

Licenciada en Psicología en el 2005 por la Universidad Simón Bolívar Barranquilla/Colombia. Máster en Psicooncología (2006-2008) por la Universidad Complutense de Madrid. Psicóloga de la asociación española contra el cáncer de la sede provincial de Huelva desde el 2010 hasta la fecha, dentro de las funciones que desempeño destaco la intervención psicológica individual y grupal a pacientes y familiares, en Huelva y provincia, responsable del programa de deshabituación tabáquica, talleres grupales y soporte y apoyo en la unidad de cuidados paliativos del Hospital Vázquez Diaz, Huelva.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Huelva, Acreditada en Psicología Sanitaria, Máster en Cuidados Oncológicos y Paliativos y Máster en Sexología. Miembro del grupo de trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. Colaboradora de la Fundación Ángel Muriel de 2015 a 2018 y de Cruz Roja Española Huelva de 2015 a 2020. Psicóloga en atención privada desde 2016. Actualmente desarrolla funciones de Psicooncología y de Coordinación de Voluntariado en AECC Málaga.

Desde mis comienzos en la enfermería he trabajado en A.Primaria. 

Primero como enfermera de familia y desde el año 2002 como Enfermera Gestora de Casos hasta el día de hoy. 

En la actualidad realizo mis funciones en el C.Salud de S.Rosa de Córdoba. 

Mi formación en cuanto al cáncer he realizado varios cursos de actualización en la Escuela de Salud Pública de Granada y tengo la acreditación de competencias profesionales con el grado de excelente por la ACSA. 

En el año 2013 publiqué un libro sobre mi experiencia como paciente( “PASANDO EL TRAGO”,VIVENCIAS DE UNA ENFERMERA QUE PASÓ A SER PACIENTE.)Las ventas de 2 ediciones y los derechos de autor los cedí a la asociación española contra el cáncer de Córdoba. 

Como Gestora de Casos estoy a diario con pacientes paliativos y familias procurando facilitarles y ayudar en su proceso. También en coordinación con la Unidad de cuidados paliativos y su médico y enfermera de familia.

Diplomada en Trabajo Social Y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Cursos Doctorado en Interculturalidad.Master en Coaching Integral. Master en Programación Neurolinguística. Experiencia laboral (inicio de actividad laboral en Febrero de 1999 Hasta la fecha): Ayto de Punta Umbria seis meses en Programa de Prevención Absentismo Escolar, Ayuntamiento Moguer SS.SS Comunitarios, Ayuntamiento Lucena del Pto Atención a inmigrantes, Diputación Provincial de Huelva SS.SS Comunitarios ZTS Costa, ZTS Sierra, y ZTS Cuenca Minera, desde Agosto de 2007 hasta la fecha en los Servicios Sociales comunitarios del Excmo. Ayto. de Huelva.

Formación: Diplomada en Trabajo Social por la UHU. Curso de Trabajo Social Clínico. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Experiencia Laboral: Desde el año 2003 como trabajadora social en la Asociación Española Contra el Cáncer hasta la actualidad, con funciones específicas de trabajo social (información y orientación social, gestión de prestaciones, orientación laboral….) y de coordinadora de voluntariado general. También he tenido experiencia en la administración pública, Ayuntamiento de Huelva, en centro social “Marismas del Odiel” y en la Diputación de Huelva, en ZTS Sierra Oeste como dinamizadora del movimiento asociativo y ZTS Cinturón agroindustrial en un equipo de tratamiento familiar. Mejor valor de una persona, La Humildad.

Dietista-nutricionista del Espacio Activo Barcelona de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer). Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Ramon Llull y máster en Nutrición y Metabolismo con especialización en nutrición clínica por la Universidad Rovira y Virgili y laUniversidad de Barcelona. Especializada en el campo de la oncología, con varios posgrados y cursos profesionales sobre Nutrición Oncológica.

Especialista en Oncologia Médica que desarrolla su labor en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Desempeña la misión como  Director de la Unidad Clinica de Oncología. Autor de numerosas publicaciones y trabajos científicos. Doctor Cum laudem y profesor de múltiples cursos. Miembro de la Sociedad americana de ocnologia (ASCO), de las sociedades española y andaluza de oncologia  (SEOM/SAOM) y de los grupos de investigación Geicam y Solti. Vocal del Grupo de prevencion de SEOM. Asesor técnico de diversas asociaciones y organismos. Miembro de la Junta directiva  provincial la AECC Huelva.

Farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria desde 1990 en el Hospital Universitario de Jaén. Con dedicación exclusiva a la Farmacia Oncológica desde 2003.

La actividad desarrollada se integra en coordinación con oncólogos, hematólogos y enfermeros fundamentalmente en el campo de la validación, preparación y seguimiento de la medicación intravenosa, siendo el referente del servicio de farmacia para todas las terapias para el tratamiento del cáncer.

Actualmente forma parte del grupo de trabajo GEDEFO/SEFH del que es coordinador para Andalucía Oriental. Este grupo realiza actividades de promoción, formación e investigación relacionadas con la Farmacia Oncológica a nivel nacional.

DATOS ACADÉMICOS: Doctor en Farmacia, Especialista en Farmacia Hospitalaria y Acreditado como Farmacéutico Oncológico por Board of Pharmacy Specialties (USA).

Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Lleva más de una década dedicado a la comunicación en Salud, trabajando para laboratorios, sociedades médicas, clínicas, organizaciones empresariales y asociaciones de pacientes. Desde 2018 es director de Relaciones Institucionales de la iniciativa #SaludSinBulos.

Nacido el 26 de julio de 1989 en Huelva. Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra en 2013. Especialista en Oncología Médica tras completar el período MIR desde el año 2014 hasta 2019 en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Vocal de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica desde el 2020. Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Huelva en el curso 2015 – 2016. Pertenece a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y a la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM). Miembro del Grupo Español de Cáncer Hereditario en España y del Grupo Andaluz de Cáncer Hereditario. Formación ampliada en el ámbito del Cáncer Hereditario. Participación en grupo investigador en Cáncer de Próstata en el CNIO (Centro Nacional de Investigación Oncológica) dentro del programa de formación MIR en el año 2019. Ha realizado múltiples comunicaciones orales y formato póster a nivel nacional e internacional en el ámbito de la oncología y en el último año más centrado en el Cáncer Hereditario y Familiar.  Ha publicado capítulos de libros en el ámbito nacional. Actualmente ejerce su labor en el Hospital Juan Ramón Jiménez formando parte del equipo de Cáncer Hereditario y Familiar y Asesoramiento Genético.

Especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética desde el año 1995. Cirujano plástico en el Hospital Universitario Reina Sofía Córdoba, desde 1995 hasta 2012.Co-fundador y coordinador de la Unidad de Microcirugía Reparadora durante 15 años.Miembro de la Unidad de Patología Mamaria de este mismo hospital durante 15 años.Dirige la Cirugía Estética en el Centro RC desde hace más de 15 años. Participa en cursos y congresos de la especialidad de forma regular.

Miembro de la Sociedad Andaluza de Cirugía Plástica (SACPRE) y presidente durante 4 años (2011-2015). (Actualmente vocal por Córdoba de esta sociedad) https://www.sacpre.org/

Pertenece a la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y estética (SECPRE). https://secpre.org/

Pertenece a la AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica). https://aecep.es/la-asociacion/juntas-directivas/.

Trabaja en Hospital Quiron Córdoba (https://www.quironsalud.es/cordoba

Empecé trabajando en el ámbito de la psicología educativa en laEscuela Hogar Reina Isabel del año 1991 al 2000.En el año 2000 entré en la aecc J.P de Granada, Departamento de Psicooncología, donde continúo en la actualidad.Desarrollo la actividad en la sede de la asociación y en el HospitalVirgen de las Nieves de Granada. Materno Infantil.Sobre todo, con pacientes de cáncer de mama y oncoginecológicas, así como con los familiares.Colaboramos en la formación continua del personal sanitario del hospital y participamos en la formación en distintos masters de la Universidad de Granada.

Licenciada en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid,  doctorada Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá.

Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal,  miembro del Comité de Dirección del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) como co-directora del área de cáncer y enfermedades crónicas. Participo activamente en proyectos de investigación fundamentalmente en el área de los tumores torácicos. Además formo parte del  nodo de cáncer de pulmón dentro de CIBEROnc.

Colaboro activamente con Sociedades Científicas nacionales, e internacionales formando parte del Council de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO)como  coordinadora  del comité  Women for Oncology. Anteriormente coordiné el comité de prensa de ESMO (Press and Media Affairs Committee )al que aun pertenezco asi como  al Fellowship and Awards ESMO Committee ESMO Fellowship Committee y a la Leadership Generation Task Force. También soy   faculty member for the Chest Tumors. Asi mismo formo parte de comités en la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) y la Asociación Internacional para el Estudio de Cáncer de Pulmón (IASLC).

Soy patrono de distintas fundaciones y asociaciones, entre ellas AeCAp y Propatients dedicadas a la atención a pacientes. Miembro de la asociación española contra el cáncer (AECC), soy patrono de su Fundación Científica y  miembro de su consejo como presidente del Consejo Técnico Nacional. He formado parte de los últimos Consejos Asesores de las Ministras de Sanidad con nombramiento en el BOE tanto en la etapa de Dolors Monserrat como en la de Mª Luisa Carcedo

Fui la primera mujer presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de  la Comisión Nacional de Oncología Médica. También he sido la primera mujer presidente de FACME (Federación de Asociaciones Científico Medicas Españolas), posición que sigo ocupando en la actualidad.

Actualmente el Dr. Paz-Ares es el Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, Profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, Jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Presidente de ASEICA (Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer).En 1986 el doctor Paz-Ares se licenció en medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1988 y 2001 inició su carrera profesional como médico residente en el servicio de Oncología Médica en el Hospital 12 de Octubre. En 1993 obtuvo el título de Doctor en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1993 y 1995 completó su formación postdoctoral con la beca ESMO de investigación en oncología médica en el Beatson Oncology Center de la Universidad de Glasgow y cursó en paralelo un Máster de Farmacología Clínica en la misma universidad (1995).Con anterioridad a la posición actual que desempeña en el Hospital 12 de Octubre, entre 2007 y 2014 el Dr. Paz-Ares ha desempeñado el puesto de Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, Jefe de la Unidad de Farmacología (1995-1999), ha sido responsable de los primeros estudios clínicos torácicos y genitourinarios en el Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid (2000-2007) e investigador visitante en el programa de cáncer de próstata en el Dana-Farber Cancer Institute in Boston.

En la actualidad, el Dr. Paz-Ares centra su trabajo en la investigación contra el cáncer de pulmón y en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas tanto en el laboratorio como en la parte clínica. Ha publicado más de 340 artículos en numerosas revistas científicas de investigación incluyedo : New England Journal of Medicine, Lancet, Lancet Oncology, Nature Medicine, Journal of Clinical Oncology entre otras. Es miembro de diversos Comités Científicos: ASCO (American Society of Clinical Oncology), ESMO (European Society for Medical Oncology), EORTC (European Organization for Research and Treatment of Cancer), Protocol Review Committee and Audit Committe, AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), EMA (European Medicines Agency).

Enriqueta Felip es Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron (HUVH) y Jefe de la Unidad de Tumores Torácicos y de Cabeza y Cuello de “Vall d’Hebron Institute of Oncology” (VHIO), en Barcelona. La Dra. Felip es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat  Autònoma de Barcelona (UAB), donde completó sus estudios de Doctorado. La Dra. Felip ha sido profesora de la Facultad de Medicina de la “Universitat Autònoma de Barcelona” (UAB) durante los años 2010 – 2019. En la actualidad es profesora de Medicina en la “Universitat de Vic” (UVicc-UCC). La Dra. Felip fue elegida Vice-Presidente de la “Sociedad Española de Oncología Médica” (SEOM) (2019-2021) y será Presidente de dicha Sociedad (2021-2023). La Dra. Enriqueta Felip es miembro la “International Association for the Study of Lung Cancer” (IASLC), siendo actualmente miembro del Board of Directors de esa sociedad. La Dra. Felip fue co-Chair del 20º WCLC (World Congress on lung Cancer) que se celebró en Septiembre del año 2019 en Barcelona. En el año 2015, la Dra. Felip recibió el galardón “ESMO Women for Oncology”. La Dra. Felip es Presidente de la Comisión Oncológica del HUVH y es a su vez Miembro de Comité Científico del Hospital Parc Taulí de Sabadell. La Dra. Felip ha estado involucrada en diferentes iniciativas relacionadas con organizaciones científicas tales como Editora del Grupo de Trabajo de las “ESMO Minimum Clinical Recommendations in Lung Cancer” así como Coordinadora del “1st ESMO Consensus Conference in Lung Cancer”.  La Dra. Felip es actualmente miembro del Comité científico del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

La Dr. María Isabel Queipo-Ortuño es investigadora sénior en el laboratorio de Investigación de IBIMA del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga con un contrato de investigación  Miguel Servet II del Instituto de Salud Carlos III. Está adscrita a la UGC Intercentro de Oncología Médica. Es autora y coautora de  numerosas publicaciones científicas en importantes revistas internacionales de alto nivel en el área  de Enfermedades Infecciosas, Endocrinología y Nutrición y Cáncer. Tiene un índice H de 36. Ha publicado varios capítulos de libros y una gran cantidad de resúmenes en congresos  nacionales e internacionales. Desde 2012 lidera la línea de investigación “Microbioma, enfermedades metabólicas y cáncer: detección de nuevos biomarcadores” financiada por proyectos de investigación del Instituto de Salud Carlos III, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y de entidades privadas como la Fundación UNICAJA. Ha desarrollado numerosas patentes. Participa como investigadora adscrita en el CIBERonc (CB16/12/00481), es miembro de un grupo del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación PAIDI CTS-981 y de la COST Action  Epitransciptomic CA-16120 y de la Alianza Mixta en Red Andalucía- Roche en Oncología médica de precisión. Ha recibido diferentes premios de investigación y ha realizado varias estancias en centros nacionales e internacionales de prestigio.

Enfermera de Prácticas Avanzadas en ostomías en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, acreditada en nivel avanzado por la agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Master en Estomaterapeuta por la Universidad de Granada. Diploma de especialización en gestión de cuidados y prácticas enfermeras avanzadas por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Tutora clínica de prácticas de enfermería de la Universidad de Huelva.

Psicóloga de la aecc en la Junta Provincial de Cádiz. Licenciada en Psicología AN-5018 por la Universidad de Sevilla, Máster en Psicooncología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en psicología general sanitaria. Acreditada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Psicóloga experta en Psicooncología y Psicología en Cuidados Paliativos. Autora del libro “Relatos para pensar y Crecer”.

Diplomada en Enfermería por la Universidad de Sevilla, 1988. Enfermera asistencial en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Vázquez Díaz desde 1994, desde Enero de 2011 Enfermera en los Equipos de Soporte de Cuidados paliativos de Huelva. Formación avanzada en Cuidados Paliativos y en Bioética. Docente, dentro del Máster Universitario en Cuidados Oncológicos y Paliativos, de la Universidad de Huelva desde el año 2011 y continuando en activo. Investigadora colaboradora en dos proyectos de investigación, subvencionados por la Consejería de Salud entorno al final de la vida.

Roberto Álvarez Álvarez se graduó en psicología en 1998, en la Universidad Autónoma de Madrid. En ese mismo año formó parte como profesor del Centro de Humanización de la Salud, de los Religiosos Camilos, como docente en cursos de: geriatría, gerontología, cuidados paliativos, psicología aplicada y de la salud,  counseling y terapia en situaciones traumáticas y de alto sufrimiento: enfermedad, muerte y duelo. Desde sus prácticas como  psicólogo (1996-1998), y después como psicólogo y psicoterapeuta  desde mayo de 1999, su actividad clínica y asistencial se ha centrado en geriatría, cuidados paliativos y duelo. Ha trabajado en varios hospitales, centros residenciales y fundaciones del ámbito sanitario y sociosanitario. Desarrollando junto con su actividad clínica, una intensa actividad docente en varios másteres, postgrados y cursos para diferentes fundaciones, asociaciones y diversas entidades públicas y privadas. Siendo su centro de interés el acompañamiento, terapia y counseling de personas aquejadas de situaciones existenciales de sufrimiento. La terapia individual y grupal ha sido su herramienta de trabajo.

Profesora de Psicología Clínica y Salud, con especialización en Psicología de la Salud y de la Enfermedad, por la Facultad de Psicología de la Universidad de Lisboa.

Postgrado en Intervención Clínica en Cuidados Paliativos, por el Instituto Portugués de Psicología y otras Ciencias.

Formación avanzada en Psicooncología, por la Academia Portuguesa de Psicooncología.

Asesora de Imagen. Después de haber trabajado muchos años como enfermera en hospitales y clínicas en varios países, me he sensibilizado cada vez más en el impacto emocional de los cambios a nivel de la apariencia durante los tratamientos de los pacientes. Eso me ha animado a hacer una formación de asesora de Imagen en Idri París. Porque sentirse guapa o guapo tiene un efecto sobre el estado de ánimo, la autoestima, las relaciones y la recuperación, enfoco mi acompañamento hacía este camino.

Especialista en Oncología Médica en la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología de Málaga (Hospital Regional Universitario y Hospital Universitario Virgen de la Victoria), miembro del grupo Español de Investigación de Sarcomas (GEIS) y del Área de Trabajo AYAs perteneciente al grupo GEIS. Además integrante de Grupos de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer (SICA) perteneciente a la Universidad de Málaga.

Estudiante de Publicidad y Relaciones publicas en la Universidad de Sevilla, creó junto a su novio Rodrigo Osborne la asociación Adol-essence (una asociación por y para jóvenes que tiene como principal objetivo el acompañamiento hospitalario de adolescentes). La experiencia de ambos y juntos con el cáncer hicieron que estos dos jóvenes emprendieran y apostarán por los voluntariados adolescentes. 

Soy un chico de Sevilla con 20 años, tuve un Osteosarcoma a los 17 años de edad fue una época de muchos cambios en mi vida debido a la adolescencia y también a la enfermedad. Debido al cáncer decidí crear junto a mi novia Rocio una asociación llamada “Adol-essence”. Lo que queremos es construir un voluntariado creado por jóvenes y para jóvenes con enfermedades de larga duración en el hospital. Adol-essence fortalece la esencia de los adolescentes.